Nuestra Historia
Creemos que es importante conocer y difundir siempre nuestra historia para no olvidarla.
Guardianes por la vida es un movimiento de niños, niñas y adolescentes que nació como una iniciativa de Francisco Javier Vera Manzanares, en 2019; su primera acción fue un plantón el parque de Villeta – Cundinamarca al que asistieron seis niños y niñas; de ahí se empezaron a reunir periódicamente para limpiar fuentes hídricas, hacer plantones y realizar educación ambiental.
Este movimiento tiene como objetivo trabajar por la justicia climática y la paz ambiental generando conciencia, haciendo incidencia política a todos los niveles y reivindicando las voces de los niños y niñas como los potentes ciudadanos del ahora.
En Diciembre de 2019 Francisco Javier Vera Manzanares, intervinó en representación del Movimiento en la sesión plenaria del Congreso de la República de Colombia en donde exigió a los legisladores, legislar para la vida, una intervención histórica que llamó la atención del país sobre la necesidad de tomar acciones a favor de la vida en todas sus manifestaciones.
A partir de ese momento muchos de sus integrantes han participado en múltiples espacios de incidencia política en temas como la declaratoria de la emergencia climática en Bogotá, la prohibición de pruebas cosméticas en animales y el acuerdo de Escazú.
Durante nuestra historia hemos sembrado más de 1000 árboles en todo el territorio nacional, hemos desarrollado procesos de educación ambiental en todo el continente y hemos demostrado con acciones que nadie es demasiado pequeño para transformar el propio entorno.
En este momento Guardianes por la vida es un referente de la acción climática infantil, se encuentra en varios departamentos de Colombia, así como en algunos lugares de Latinoamérica y España, se expande cada vez más a favor de todas las formas de vida.
Un libro para entender de forma sencilla qué es el cambio climático y cómo nos afecta.
Manifiesto de Guardianes por la Vida
Desde Guardianes Por La Vida creemos firmemente en la defensa de la vida en todas sus manifestaciones y creemos que esta defensa incluye condiciones dignas para las personas, los animales y los territorios.
Escuela de Formación Climática y Ambiental
Guardianes por la vida
Este proyecto tiene como objetivo realizar la formación de trescientos niños de ocho (8) a catorce (14) años en diversos territorios de Colombia, en temas de ciudadanía, acción climática y ambiente bajo un modelo de pedagogía crítica que contemple el conocimiento del propio territorio; a la fecha se está desarrollando en: Sibundoy – Putumayo, Tablón de Gomez, Tumaco en Nariño, Sumapaz y Rafael Uribe en Bogotá y en Villeta – Cundinamarca.
Aquí encontrarás avances de este proyecto que nos llena de alegría al sembrar semillas de cuidado de la tierra y de la vida.
Semillero de activismo
ciudadano, climático y ambiental.
Un proyecto que haciendo uso de la tecnología congrega a niños y niñas de 8 a 13 años durante doce (12) sesiones en las que los niños y niñas aprenden fundamentos sobre derechos humanos, ciudadanía, objetivos de desarrollo sostenible, acción climática y ambiente, de la mano de expositores de alto nivel como Embajadores, científicos, legisladores, entre otros. En 2022 este proyecto certificó a setenta y cuatro niños y niñas de Colombia, Perú, España y Ecuador. A finales de febrero de 2023 abriremos las inscripciones para nuestra próxima cohorte.
Descripcion de proyecto 1 en texto de 5 lineas ,
Descripcion de proyecto 1 en texto de 5 lineas ,
Descripcion de proyecto 1 en texto de 5 lineas ,
Descripcion de proyecto 1 en texto de 5 lineas ,
Descripcion de proyecto 1 en texto de 5 lineas ,
Red de Escuelas
Guardianes por la vida
En un contexto de crisis que amenazan la vida creemos que la verdadera educación para la vida es la educación ciudadana, climática y ambiental. Por eso este esfuerzo está encaminado a generar redes, estrategias e intercambio de metodología y proyectos que permitan apoyar a los docentes que desde diversos lugares educan para la vida.
Si eres parte de una comunidad educativa Participa en la Red de Escuelas Guardianes por la vida
Desde ese momento en adelante el Movimiento ha podido participar en múltiples espacios de incidencia en temas como la declaratoria de la emergencia climática en Bogotá, la prohibición del pruebas cosméticas en animales, la prohibición de utilización de plásticos de un solo uso y el Acuerdo de Escazú, entre otras.
Durante nuestra historia hemos sembrado más de 750 árboles en todo el territorio nacional.